sábado, febrero 23, 2008

Obra de Teatro “El Danzante”

Esta obra de teatro además de ser humorística es una escenificación de lo que hemos estado viendo en clases, lo que los indígenas o mestizos tomaban nombres españoles para poder recibir una buena educación en buenas universidades como por ejemplo la Universidad de San Gregorio cambiaban sus apellidos autóctonos por apellidos europeizados. Esto demuestra que durante el período de la colonia se avergonzaba la gente de las verdaderas raíces de su origen. Esto por ejemplo se da con el carpintero, que cambió su apellido europeizándolo, para poder tener prestigio.
La obra me pareció amena pero simultáneamente decía una gran verdad de lo que sucedió en Quito durante la colonia, otro aspecto que pienso que se debe rescatar es la parte del padre que daba la misa, estuvo chistoso, pero me dio a entender que la gente durante la colonia no valoraba lo valioso que eran los libros, en este caso de la obra un convento de monjas.
Otro aspecto muy interesante fue la manera en que Xavier combinó los títeres con un monólogo y la manera con la que manipulaba al santo, esto fue muy artístico al momento de pasar las hojas del libro y sobre todo lo que más me impresionó fue la manera con la que regulaba la tonalidad de la voz y fingía otras, dando énfasis en ciertas partes para resaltar una injusticia.
En conclusión la obra creo que es muy buena y me hizo comprender mejor lo aprendido en clase ya que se aplicaba todos los conocimientos de la clase de una manera muy didáctica y artística.



Julián Benítez

No hay comentarios: