lunes, enero 14, 2008

LA HISTORIA DE GRANADA!!!

Granada fue el único reino musulmán que sobrevivió el empuje de los reinos cristianos del norte en el siglo XIII. Pero finalmente cayó ante el asedio militar montado por los Reyes Católicos y las intrigas político-diplomáticas del Rey Fernando, en enero de 1492. Con la caída de Granada se completó la Reconquista y se alcanzó la unidad religiosa, cultural y política de España.
El reino de Granada fue el último reino musulmán de la península Ibérica que existió como entidad política independiente en dos periodos distintos de la historia de al-Ándalus. También se le conoció como reino Nazarí de Granada.
Tras la desaparición del califato de Córdoba (1031) surgió como reino taifa bajo la soberanía berebere de los Ziríes, hasta que en el año 1090 fue conquistado por los almorávides.
El reino Nazarí de Granada se volvió a formar tras el hundimiento del Imperio Almohade. Su fundador, Muhammad I (1237-1273), pertenecía a la familia árabe de los Banu Nasr (de ahí el nombre Nazarí). Aparte de la capital, sus enclaves más importantes fueron Málaga y Almería. Finalmente, el emir granadino se convirtió en tributario de los reyes castellanos para mantener su independencia.
Entre las razones de su supervivencia a lo largo de más de 200 años se encuentran las barretas montañosas (Sistema Penibético) que lo protegían, la ayuda de los benimerines, guerreros musulmanes llegados del África, y las crisis políticas y guerras civiles de el reino de Castilla durante el siglo XIV.
Durante el siglo XV sufrió debido a las frecuentes luchas entre las familias nobles que querían el trono granadino, luchas que lo llevaron a su desaparición.
Su población era elevada, pues allí se refugiaron muchos de los musulmanes huidos de al-Ándalus ocupado por los cristianos.
Su agricultura era muy variada, siendo su principal actividad la industria de la seda. Sus artesanos eran muy famosos por la gran calidad de su trabajo. Este reino destacó por su riqueza y su importancia cultural y artística.
Su último sultán fue Abu Abd Allah (Boabdil) (c. 1459-1528), último rey Nazarí de Granada (1482-1492), hijo del rey de Granada Muley-Hacén (Abu-l-Hasan ‘Alí). Este es aquel rey que la tradición nos recuerda que lloró desconsoladamente al perder su hermoso reino.
Pese a la constante presión de Castilla, el reino de Granada logró sobrevivir como último resto del poder musulmán en la península Ibérica hasta el año 1492, en que fue conquistado por los Reyes Católicos, para pasar a formar parte de la Corona de Castilla.

L.V

No hay comentarios: