jueves, enero 24, 2008

Breve Resumen, del Pesimismo Real plasmado en cuentos Hasta un gran Escritor LatinoAmericano.



El Llano en llamas está compuesto por quince narraciones, la primera es


“Macario”, que para Rodríguez Alcalá parece ser una alegoría de los males, de los apetitos bestiales y de los terrores del ser humano en el planeta hostil que habita.


“Nos han dado la tierra”, para el mismo crítico, es la dramatización de la frustración de cuatro ex revolucionarios a quienes la reforma agraria les distribuye cierta cantidad de tierra reseca, estéril e inútil para la labranza, lo cual constituye una crítica directa para el gobierno que, de cierta manera, hace burla de la difícil situación por la que atraviesan los campesinos.


“La Cuesta de las Comadres” se narra un episodio que trabaja magistralmente el ciclo de violencia.


“Es que somos muy pobres”, el tema de la esperanza emerge desde un subsuelo inundado de pobreza, desgracia y de un predecible para la hija menor de una familia campesina.


“En la madrugada” y “Talpa” desarrollan los temas recurrentes en Rulfo, como el incesto, el homicidio, el dolor de la culpa y la religiosidad mal entendida.


“El llano en llamas” es el relato más extenso de la compilación y también abarca los temas del homicidio, las atrocidades, los incendios, los raptos, etc.


En “¡Diles que no me maten!” se trabaja el tema de la venganza tardía pero despiadada;


en “Luvina” se muestra un escenario horrible, donde el aire y el viento son grisáceos, allí todo conduce al fracaso, y la ironía juega un rol muy relevante.


“La noche que lo dejaron solo” es un relato que está situado en la época de la guerra de los “cristeros”, allí se narra la orden de ajusticiar a los tres personajes centrales del cuento, pero en el transcurso se ve que los aprehendidos no necesariamente son los culpables.


“Acuérdate” relata un incesto y un homicidio, vicios sociales latentes en el mundo rulfiano.


“No oyes ladrar los perros” presenta a un asaltante de caminos y su padre, el primero se encuentra gravemente herido. Su padre anciano carga con él a cuestas en busca de un médico que salve la vida del ladrón.


“Paso del Norte” muestra la miseria que obliga al protagonista a emigrar hacia Estados Unidos, en el intento matan a su compañero y lo hieren a él en el brazo, aquí el tema de la falta de oportunidades es de una acentuación importante.


“Anacleto Morones”, cuento donde el humor negro se combina con la falsa religiosidad, el incesto y el homicidio.


“El día del derrumbe” es un cuento donde, al igual que en el cuento anterior, la ironía cumple un rol preponderante.


Por último, “la herencia de Matilde Arcángel” presenta un instante de muerte que es matizado con los recuerdos.
En general, los relatos de El llano en llamas trabajan con los temas que encierran un sombrío pesimismo. En el inicio las cosas no marchan bien y en el desenlace acaban si no igual, peor.


SebasRiv

No hay comentarios: