lunes, noviembre 26, 2007

Quito Presente vs Pasado



Nace entonces la ciudad española en los Andes. Viene esta suerte de desvarío arquitectónico de pretender trazar sobre las quebradas y montes quiteños una cuadrícula a imagen y semejanza de las ciudades europeas. Para lograrlo, los alarifes (o arquitectos) y sus equipos de trabajo debieron dedicar meses y hasta años de labor al relleno de quebradas para conformar una plataforma sobre la cual asentar calles y casas. A medida que Quito colonial iba tomando forma, surgía en medio de esta convivencia complicada entre conquistadores e indios, un movimiento artístico que llegaría a estar entre los mejores del continente. La Escuela Quiteña, la corriente de imagineros quiteños que decora tan exquisitamente los templos coloniales de la ciudad, se convierte en poco tiempo en un exportador de arte hacia toda América.

Esa ciudad colonial es el antecedente más importante del Quito actual; y es durante este período histórico que se levanta la colección arquitectónica y artística que cuatro siglos después, con la declaración de Quito Patrimonio de la Humanidad, sería designada como un punto muy alto en la expresión de la cultura mundial.

S.R.


3 comentarios:

taita pendejadas dijo...

La página esta my buena, solo tengo dos observaciones: cada uno de ustedes debe firmar su trabajo, sea escrito, o el diseño, o lo que sea... y tienen que subir un c-box, para poder mandarles mensajes inmediatos... Felicitaciones.

taita pendejadas dijo...

Por cierto, tienen 5...

Unknown dijo...

Muy buenas los video