sábado, diciembre 22, 2007

Geolitetimologia???


daremso a conocer los sgnificados de nuestras lagunas del Quechua al Español, y si existe algun nota adicional por el nombre la agregaremos:

la Famosa Laguna de Yahuarcocha, en Imbabura, la Laguna patrona de Ibarra.
yahuar: sangre, cocha: lago o laguna
La Laguna de Yahuarcocha, guarda una leyenda que dice que antes de la llegada de los españoles, sus aguas se tiñeron de rojo tras un enfrentamiento entre los Caranquis y los Incas. Donde murieron más de 30000 hombres y sus cadáveres, arrojados a esta laguna, tiñendo de rojo sus aguas, por eso su traducción es Lago de Sangre

Laguna de Cuicocha, Patrona de Cotacachi, Imbabura
cui = cuy, cocha = laguna
Cotacachi Coto = bocio, cachi = sal
Según algunas personas el nombre “Cuicocha” significa laguna de cuyes debido a que uno de estos islotes habitaban muchos cuyes, para otro grupo de personas el nombre viene del quechua “Achicocha”, que significa Lago de los Dioses. Se consideraba como un lago sagrado y era parte de ceremonias de purificación de los Indígenas.

Lagna de Chicapan
la Laguna de San Pablo ahhhh
Patrona de Otavalo pero mas luego veremos una leyenda al respecto

el Complejo Mojanda.. o las tres mojandas
Este complejo esta conformado por tres lagunas: junto a la laguna grande o conocida como Karikucha o laguna macho, que es origen volcánico, están otras dos lagunas pequeñas, la Warmikucha o laguna hembra y la Yanakucha o laguna negra.

el otro complejo de Ozogoche, Riobamba Chimborazo
tres lagunas muy hermosas, que llevan los nombres de Cubillin, Maktayan y Waylla Kucha o laguna verde.

Quilotoa, La Laguna del Volcan, aunque la mayoria sin asi, esta en la Provincia Cotopaxi
Su nombre proviene de dos vocablos quichuas "quiru" que quiere decir diente y "toa" que significa reina debido a la forma de la laguna, pues ésta tiene forma casi elíptica. Al borde del cráter remata en el lado suroeste con la cumbre Huyantic o Puerta Zhalaló.(Despues publicaremos el siguinete boletin pero para las Elevaciones de Nuestro Pais.)

LEYENDA del Quilotoa

La leyenda cuenta que hace un tiempo, en la caldera circular ubicada en el centro del volcán, aparecía en la superficie de la laguna un dios llamado Quilotoa al cuál se le consideraba el rey de las erupciones de todos los volcanes ya que destruía todo a su paso, además existía un dios que podía encontrarse bajo el agua de esa laguna y cuando el volcán entraba en erupción los dioses se peleaban por lo que en el siglo XVIII destruyeron todo lo que existía a su alrededor.
Un hombre de la zona presenció la pelea entre los dos dioses y vio que se arrojaban fuego el uno al otro, nadie sabía quién era el dios que peleaba con el Quilotoa este dios era el Toachi que le tenía odio al Quilotoa porque este en su laguna refleja el color del cielo y el Toachi no podía desahogar su furia; por estos motivos se producían grandes desastres en el sector.


SR

No hay comentarios: