lunes, noviembre 26, 2007

Sincretismo en el Ecuador

Nuestro país es un país de contrastes, y de una tradición que sigue latente por años, esto se debe principalmente al sincretismo, que logró juntar dos culturas completamente diferente, adoptando elementos de cada una. En nuestra sociedad se puede ver el sincretismo en muchas tradiciones y costumbres de las personas; La Mama Negra por ejemplo; una de las mayores festividades mestizas de los Andes honra la religión católica, la antigüedad indígena y el colorido de la cultura africana. Elementos de esta tradición como el Ángel de la Estrella, el Rey Moro, el capitán y la Mama Negra son una muestra clara de la fusión de las culturas en una completamente nueva, una muestra de sincretismo.



Pero el sincretismo no sólo se aprecia en las tradiciones de los pueblos andinos, sino también en la música, en la gastronomía, en la religión; comidas hechas a partir de carne, hortalizas trigo y cebada fueron dejadas en Ecuador por los españoles como el hornado, la fritada o el dulce de caña de azúcar; o por ejemplo el panecillo; es una colina natural, que en tiempos prehispánicos fue utilizada como un sitio sagrado de adoración a los dioses de las personas de esa época, y que en los años 70 fue reemplazado por una monumental réplica de la Virgen de Quito. El Inti Raimy, (fiesta del Sol para los indígenas y fiesta de San Juan en el santoral católico), es, al ritmo del sanjuanito, el mejor ejemplo del sincretismo; de una fusión entre lo indígena y lo español, y es propio de la cultura popular del Ecuador.



En la provincia de Imbabura las familias indígenas con sus mejores vestimentas típicas visitan los cementerios llevando flores, coronas de papel, cruces, velas y comida, (alimentos, huevos cocidos, frutas y demás). Estos símbolos expresan el sincretismo de elementos religiosos católicos y de sus propias tradiciones ancestrales y que el pueblo mestizo ha heredado del pueblo indígena muchas veces sin saberlo. Las vestimentas de los indígenas del norte del país también son un elemento sincrético adoptado de algunas poblaciones de España, ya que en la época de la colonia, era necesario para los indígenas intentar “mejorar” o “subir” de nivel social por lo que comenzaron a adoptar las vestimentas, y tradiciones españolas.

5 comentarios:

Ninfa dijo...

El sincretismo en nuestro país lo podemos ver en la religión como tambien en la comida y en la música de cada pueblo.
En la gastronomia tenemos en la Sierra el hornado,la fritada en la Costa tenemos mariscos, tambien tenemos en la religión cuando es la semana santa tenemos la fanesca que es elaborada con todos los granos y pescado que en todo nuestro país lo hacemos en esas fechas.

Unknown dijo...

Nuestro país es un país de costumbres y tradiciones, esto se debe al sincretismo, que logró juntar dos culturas diferentes. En nuestra sociedad se ver diferentes costumbres y tradiciones, por ejemplo La mama negra, una de las festividades mestiza de los andes. El sincretismo también se aprecia, en la música, gastronomía, religión, comidas,y así muchas cosas

Katherin Alejandra dijo...

El sincretismo esta presente en muchos aspectos de la vida, y tradiciones en la actualidad, como en lo religioso un claro ejemplo es el panecillo que en tiempos prehispánicos fue utilizado como un sitio de sagrado de adoración,y ya en los años 70 fue reemplazado pro la virgen de Quito o mas conocida como la virgen del panecillo.
En lo gastronómico encontramos la comida hecha a base de carnes y hortalizas con alimentos introducidos como el trigo y la cebada.
En la música esta presente el sincretismo en una fusión, que se lleva a cabo entre lo indígena y lo español como es el nacimiento del san juanito.

Unknown dijo...

En nuestro pais es un puesto mas diversos tanto en religion como en costunbres crencias y tradiciones


Unknown dijo...

Nuestra raza está está marcada por el choque de culturas que a dado paso a una nueva cultura. El sincretismo está lleno de colorido, sabores y música.