lunes, marzo 31, 2008

Sarcasmo y el Humor Negro de Pablo Palacio en Vida de Ahorcado

Bueno es muy extenso el titulo pero explicativo, una de las tecnicas que Pablo Palacio Usa es el Sarcasmo o un Humor yo lo definiria medio hiriente, bueno mencionemos ejemplos asi sera mas argumentada mi hipotesis:

REVOLUCION
.. Pesas, Pesas Tanto... Pues Salta sobre un platillo de la Balanza para ver si nos das el Gusto de elevar a los monigotes del otro platillo. Les placeria Volar...

Aqui obviamente esta discriminando de una u otra forma a las personas Grandes, Gordas o VOluminosas, a tal forma que su VOlumen hasta podria ser un motivo de Distraccion para los demas.

29
En resumen este Cuento por decir asi, habla de como nosotros debemos escoger al hombre que querramosle asesinar impunemente,lo resumiria en estos pasos; primero hacerse amigo de el, alagarle einvitarle a la casa. Segundo presentarle a su mujer y Dejarles un momento a solas. Tercero y la parte en que se nota que disfruta el "Cuentista" el de salir y dispararles hasta que se acabe la carga, enese momento ir a la policia y decir. Y para que sea creible el suceso despeinarse, romperse las vestiduras.
"Comisario, he acabado de asesinar a mi mujer y a un hombre"

segun este abstracto yo conclui que no solo es un istrucivo para matar a un hombresino que tambien sea pretxto de matar a su mujer, y que posiblemente de la manera en que se excus sea retirado los cargos, a la vez es algo medio comico pero cruel. sin embargo este humor es caracteristico no solo en Vida del Ahorcado sinoen algunas mas de sus obras.


SebRiv

miércoles, marzo 12, 2008

"Phi"


Phi de Darren Aronofsky es una película que me pareció muy interesante desde el punto de vista en que siempre nos tiene a la expectativa y casi siempre nos mantiene con cierto suspenso. Es super interesante como a lo largo de toda la película se nos da la sensación de un ambiente hostil y desesperante, lo que era a su vez aún mas evidente con ayuda del fondo musical y de los colores blanco y negro en los cuales está filmada esta película. Algo que me parecio a su vez interesante es como el director se las arregla para que cada vez que el protagonista esté sufriendo se cree un ambiente de desesperación también para el espectador, y para que a la larga a su vez este también sufra. En resumen me pareció una película diferente e interesante.
Ahora espero poder ver "requiem por un sueño"..

Pablo Chavez

Caracteristicas de los personajes de Pablo Palacios

Los personajes de Pablo Palacio son únicos, imaginarios creados por el novelista. En su mayoría son feos desagradables y hasta brutales pues utiliza homosexuales, prostitutas locos es decir seres segregados por la sociedad.
Así tratare de analizar algunos de sus personajes que me han causado interés

En el cuento La doble y única mujer en donde se habla de una siamesas que en realidad son una sola persona pero que tiene duplicidad corporal lo que le lleva al rechazo de la sociedad.
Luego en el hombre X vemos a un hombre muy estudioso que de tanto investigar las enfermedades estas terminan atacándolo y haciéndose reales en él por lo que termina asi su vida.
En las novelas de Palacio se ve que terminan en tragedia así nos narra el Antropófago que es la historia de un hombre grosero, agresivo, violento que causa temor a quien lo conoce y que desde los 5 años ya daba problemas, tenía mucha afición por la carne lo que le lleva a ser recluido en un lugar oscuro que era la Penitenciaría En el cuento Un hombre muerto a puntapiés describe a Ramírez, un sujeto vicioso, extranjero que vestía mal y tenía desviaciones pues era homosexual causa por la que fue muerto a puntapiés.
Brujerías 1 y 2 termina en tragedia porque en brujerías 1 vemos como un joven por amor a una mujer termina hecho un árbol y en brujerías 2 conocemos a Bernabé , un brujo maestro en casos de venganza marital que a causa de la infidelidad de su mujer decide no matar al amante para que terminase como un perro vagabundo maltratado y despreciado.
Otra de las características de Palacio es la sátira y la burla. Así pienso que en Un hombre muerto a puntapiés se ve claramente que hace una sátira clara a la novela policíaca porque el protagonista describe todo de una manera muy divertida no lo hace de una forma seria como debe ser una novela policíaca.
Estas son la razones por las que pienso que el libro de Pablo Palacio se hace muy interesante y entretenido parar leer.
Sebastián Carrillo R.

lunes, marzo 10, 2008

Los Simpsons y la Literatura Universal



Si WOW estuve navegando por el internet y me encontré con algo que me llamo mucho la atención y es que según Henry Keazor se debe considerar que la familia más famosa de a televisión debe ser una pieza de la literatura universal, Keazor se apoya en el hecho de que la popularidad y la repercusión de la serie animada ha excedido el ámbito televisivoy esque sucontenido se ha transformado en tema de debate y en materia de análisis. Aunque el verdadero valor discursivo de Los Simpson es el uso que se hace de la parodia. “Se cita mucho, se imita y se parodia y con ello se da alimento intelectual a los historiadores del arte”. Los Simpson llegaron a la pantalla de FOX en 1989. Esta serie animada narra la vida y el día a día de una familia de clase media estadounidense conformada por Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie, que vive en un "pueblo ficticio" llamado Springfield. La serie es una sátira y crítica de la sociedad estadounidense.

Por:
Luis Villalobos

El Relato de una criatura


Una pequeña introducción sobre quien fue Berlolt Brecht, de lo que leí fue un escritor y pensador muy pilas desde su escuela, el estaba contra la guerra, tanto es así que el decía que solo los tontos acuden a ella, fue medico y presencio la primera guerra mundial, tuvo un hijo, el se dedicaba a la política pero a la vez era escritor, redacto poemas y obras de teatro, por cierto era de Alemania y su hijo murió en la segunda guerra mundial. Ahora si sobre la Obra que se proyectaba hasta el 6 de marzo, en el Teatro Mala yerba por la Alameda para los que no conocen.
Con referente a la Obra al principio me pareció muy confusa pero pudo recalcar la presencia de un perro, y el personaje principal me pareció un poco paranoico, el escenario de la obra estuvo montado con paredes de plástico que eran limite del personaje del perro y el principal, lo que más me impacto a mi fue el nacimiento, donde la mama relata que no quería tener al hijo y que cuando sintió que nacía se sentó en el inodoro, después se alzo la falda y se vio al feto colgando entre sus piernas, algo que también llamo mi atención fue que el personaje siempre quería conocer el patiecito de afuera, siempre lo repetía en forma de verso por lo que era poema, y también menciona las guerras y había veces en que él se transformaba en soldado y se unía con el perro, él le daba pan y caminaban iguales, quiero recalcar que la música también fue muy acorde a la obra al igual que las luces, tuvieron un efecto más fuerte sobre los espectadores.

los temas que esuvieron segun mi criterio relacionados fueron, el Aborto, Capitalismo, Guerra, Vida.

Sencillamente,

SebRiv

domingo, marzo 09, 2008

Nuestra vida, la cotidianidad

Vida del ahorcado es una obra compleja en la que no todas las cosas y los párrafos están en orden o necesariamente tienen un sentido uno con el que le sigue.Vida del ahorcado comienza con una descripción de la vida de los hombres, y nos describe los "cubos", los lugares en los que habitan y se desarrollan, los lugares en los que pasan casi toda su vida. El resto de la obra, es una crítica a la sociedad, desde distintos ámbitos, políticos como lo demuestra en su discursito liberal, así como lo económico como cuando nos cuenta que los nevados y volcanes más hermosos del país están en subasta, porque se necesitan tierras planas para cultivar, porque la gente tiene hambre, problemas sociales, etc. Nos relata la manera en que las personas viven en esta sociedad. Nosotros como estudiantes vivimos también esta cotidianidad, estos problemas sociales, Vida del ahorcado es una obra en la que nos podemos reflejar todas las personas de esta sociedad. A continuación unas líneas a manera de introducción de la obra pero adaptada a nuestro medio:

"Ocurre que estos extraños seres, después de haber vuelto a la vida, se llenan de angustias, desesperación y ansiedad, se cubren rápidamente para luchar contra el cortante frío del alba y se apresuran para encontrarse entre ellos en grandes cubos en los que pasan gran parte de su vida, y a los que deben sus conocimientos y virtudes. Como ovejas son separados en rebaños, acordes al tiempo que llevan viviendo esto y al mando de un estridente y amargo ruido, todavía vagando en dos mundos sin pertenecer a la realidad, comienzan a llenarse de conocimientos. Ocurre también que la mayoría, al ritmo de, esta vez un glorioso sonido, se sacuden los rastros de esta tortuosa actividad, acuden a sus cubos y se envuelven en sus propias mantas de colores para salir a vagar por el mundo, se encuentran con amigos y conocidos y disfrutan el poco tiempo que les queda. Ocurre también que al final del día, las angustias vuelven a asechar a estos extraños seres quienes recuerdan la mañana como un lugar triste y lejano al que tarde o temprano tendrán que regresar. Luego, se preparan, llenando hojas de papel para demostrar que los conocimientos fueron bien aprovechados, hasta que las tinieblas los envuelven en un oscuro mar de sueños y reflexiones, y permanecen así hasta que el tiempo los devuelva a la vida, y es ahí cuando, después de haber vuelto a la vida, estos extraños seres se vuelven a llenar de miedos e incertidumbres y se apresuran para reunirse nuevamente entre ellos"

Por: Esteban Aragón

sábado, marzo 08, 2008

“VIDA DEL AHORCADO” Pablo Palacio


Los cuentos que se encuentran en esta novela me parecen mucho más complejos de los cuentos de “Un Hombre Muerto a Putapiés”, lo que lo vuelve una obra bien compleja para mi modo de ver, es que los cuentas están totalmente desordenados y no tienen continuidad muchos de ellos, la única relación que me queda después de haberlos leído es lo que todos vivimos encerrados en un cubo, pero esto tampoco me deja muy claro si este cubo se refiere a nosotros mismos o al espacio propio nuestro.
Uno de los cuentos que me llamó bastante la atención es el Hombre con Pulgas. En este cuento puedo aplicar lo aprendido en la materia de literatura porque el espacio está totalmente similar a Bienatendino Traumanó, primero este personaje es toda una caricatura cuadrada, su esposa es igualmente cuadrada y el espacio me da toda la sensación de que es cuadrado también, para mi modo de ver Pablo Palacio en este cuento relaciona de una manera chistosa y tan especial que me da la sensación de que el espacio de este cuento es igual a su protagonista Bienatendino Traumanó, entonces de esta manera pienso que el espacio podría decirse es también un protagonista, o quizás todos los personajes van de acuerdo al espacio, lo que convertiría al espacio en el protagonista de esta historia.

Julián Benítez